Encuentra ensayo francés nuevos peligros del tabaco en embarazadas

París, 7 oct (Prensa Latina) Científicos franceses presentaron hoy los resultados de una investigación que aporta nuevos datos sobre los perjudiciales efectos del tabaco en la placenta de las gestantes, incluso si dejan de fumar durante el embarazo.


El trabajo, realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm), el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Grenoble Alpes (UGA), analizó el ADN de la placenta de 568 mujeres fumadoras, no fumadoras y que habían dejado de fumar tres meses antes del embarazo.


En las mujeres del primer grupo los científicos observaron las llamadas alteraciones “epigenéticas” en 178 regiones del genoma de la placenta, lo que significa que la secuencia de ADN no está alterada, pero la forma en que se expresan los genes puede verse afectada.


Entre las exfumadoras, estas alteraciones eran mucho menos numerosas pero se encontraron el mismo tipo de alteraciones en 26 regiones, lo que parece indicar que la placenta contaría con una “memoria” de la exposición de las mujeres al tabaco antes del embarazo, explicó el estudio.


Los investigadores descubrieron que las regiones alteradas eran con mayor frecuencia áreas que controlan remotamente la activación o la supresión de los genes, algunos de los cuales se sabe que tienen un papel importante en el desarrollo fetal.


Para Johanna Lepeule, investigadora del Inserm que dirigió este trabajo, los cambios epigenéticos observados en la placenta de las fumadoras o exfumadoras “podrían explicar en parte los efectos del tabaquismo observados en el feto y la consiguiente salud del niño”, pues la placenta es vulnerable a muchos compuestos químicos y desempeña un papel crucial en el desarrollo del feto.


Está demostrado que el consumo de tabaco durante el embarazo tiene muchas consecuencias perjudiciales para la salud de la madre y el niño, pero “los mecanismos implicados todavía no se conocen bien”, señalaron los científicos.

Lo de hoy:

https://lagazzettadf.com/noticia/2020/10/07/de-la-edicion-del-genoma-premio-nobel-de-quimica-para-investigadoras/