Entregan Premio Nobel de Literatura a la poeta Louise Glück, de EE.UU.


Estocolmo, 8 oct (Prensa Latina) La Academia Sueca concedió hoy el Premio Nobel de Literatura a la poeta estadounidense Louise Glück, quien se convierte en una de las 16 mujeres que han conquistado el máximo galardón de las letras a nivel mundial.


De acuerdo con el dictamen, Glück, de 77 años, conquistó el máximo galardón «por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual», cuya obra casi filosófica se ha dispuesto a deshacer los nudos de la vida moderna.


Entre sus colecciones más aclamadas figuran El triunfo de Aquiles (1985), Ararat (1990), El lirio salvaje (1992), Vita Nova (1999), Las siete edades (2001), Averno (2006),  las cuales, abordan temas como la decepción, el rechazo, la pérdida y el aislamiento.


Considerada una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea en Estados Unidos, la autora resulta la primera mujer que se alza con el Nobel literario desde 1996, en tanto, su nombre no constaba en la lista de favoritos.


A lo largo de su carrera literaria ha recibido importantes lauros como el premio Pulitzer en 1992, el National Book Critics Circle Award por su texto El triunfo de Aquiles, y la Medalla al mérito MIT, así como,  becas de la fundación Guggenheim y Rockefeller.


Este año, la ceremonia de anuncio celebrada en el antiguo edificio de la Bolsa en la ciudad sueca recuperó su formato habitual con un reducido número de participantes debido a las restricciones impuestas por la Covid-19.

Lo de hoy: