Se acerca huracán Delta a Estados Unidos

Washington, 8 oct (Prensa Latina) El huracán Delta, de categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se encuentra hoy próximo a la costa norte del Golfo de Estados Unidos y podría ganar más en intensidad, informa el Centro Nacional de Huracanes de este país.


A las 10:00 hora local, el centro de este fenómeno meteorológico se localizaba cerca de la latitud 24,0 norte, longitud 92,7 oeste, con movimiento hacia el noroeste de unos 22 kilómetros por hora(km/h) y vientos máximos sostenidos de 165 km/h, con ráfagas más fuertes.


Según los pronósticos, esta noche Delta podría convertirse nuevamente en un huracán intenso, aunque pudiera tener algún debilitamiento a medida que se aproxime a la costa norte del Golfo de Estados Unidos. En esta jornada se emitió una alerta de huracán para partes de la costa desde High Island, Texas, hacia el este hasta Grand Isle, en Louisiana; mientras se mantiene vigente una alerta de marejada ciclónica desde High Island hasta la frontera entre Alabama y la Florida.


Delta avanza hacia la misma área de la costa del Golfo de Estados Unidos que aún se recupera tras el paso del huracán Laura, el cual tocó tierra en Louisiana como tormenta de categoría cuatro el 27 de agosto, provocando la destrucción de más de 10 mil hogares y la pérdida de vidas humanas.


Todavía nos estamos recuperando del huracán Laura (…) Se ha avanzado mucho, pero aún hay mucha gente pasando por el dolor y la lucha, escribió el alcalde de la ciudad de Lake Charles, en Louisiana, Nic Hunter, en una publicación de Facebook.


Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró desde el martes estado de emergencia para comenzar el proceso de preparación antes de la llegada a tierra de este huracán.


La víspera, Delta entró a México con categoría tres, acompañado de lluvias torrenciales que causaron inundaciones, con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, también en toda la Península de Yucatán.


El ojo del ciclón tocó tierra justo al sur de Cancún y casi inmediatamente bajó a categoría dos.


Durante su paso provocó caída de árboles y dejó sin electricidad a varios centros turísticos a lo largo de la costa noreste de la península de Yucatán, según informaron autoridades locales.

Más noticias: