Considera Gobierno de España decretar estado de alarma en Madrid

Madrid, 9 oct (Prensa Latina) El Gobierno de España se reunirá hoy para estudiar la declaración del estado de alarma en Madrid y restablecer las restricciones a la movilidad en esta región, ante el preocupante avance de la pandemia de Covid-19.


El Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez celebrará este viernes una reunión extraordinaria para evaluar las opciones a aplicar en la comunidad autónoma (región) de Madrid, epicentro en el país de la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La reunión tiene lugar un día después de que la justicia anuló el encierro parcial de esta urbe y nueve distritos de su periferia, acordado el pasado viernes por orden del Ministerio de Sanidad.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la víspera las restricciones a la movilidad de casi cinco de los 6,6 millones de habitantes de esta región española, al considerar que afectan a «los derechos y libertades fundamentales» de los ciudadanos.


Sin embargo, la declaración del estado de alarma -el mismo marco legal que sustentó el estricto confinamiento de España entre marzo y junio- otorgaría al Gobierno nacional los poderes para limitar los desplazamientos y contener la transmisión del mortífero virus.


De acuerdo con diversos medios de comunicación, Sánchez baraja tres escenarios para restablecer los cierres perimetrales en esta capital y los nueve municipios aledaños, que registran una propagación descontrolada de la Covid-19.


En cualquiera de las tres alternativas, las medidas serían exactamente las mismas que venían aplicándose desde el pasado viernes, pues lo único que cambiaría es el instrumento legal por las cuales se adoptaron.


El mandatario propuso a la presidenta madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, muy crítica de las restricciones, tomar las mismas medidas con una ley regional o aplicar el estado de alarma, ya sea a solicitud propia o por decisión del ejecutivo central, según la prensa.


La Comunidad de Madrid tiene una incidencia en los últimos 14 días de unos 700 contagiados con el SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes, frente a los 300 casos de media nacional.

Lo de hoy: