México y Argentina crean bases para la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

México, 9 oct (Prensa Latina) México y Argentina firmaron hoy una declaración sobre la constitución de un mecanismo regional de cooperación en el ámbito espacial, se indica en un comunicado conjunto.


Según la cancillería, el texto fue rubricado en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas, entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el canciller de Argentina, Felipe Carlos Solá.


Agrega que la declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrado el 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Al respecto, el canciller Ebrard señaló que México cree firmemente en el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología como factor fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.


Por su parte, Solá destacó el papel del espacio como factor de desarrollo y recordó que Argentina impulsa el objetivo de la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial en tanto permitirá un mejor uso de nuestros recursos para afrontar proyectos de y para esta zona.


El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis DiÌüaz, se congratuló por este suceso histórico, después de que durante muchos años se anheló llegar al momento en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región.


Significa, además, un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana, expresó el funcionario.


Por su parte Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, destacó que el sector espacial es considerado estratégico en su país, de allí el objetivo de abrir la participación de empresas y actuar como vector de escalamiento para el sector económico.


Comentó que en la actualidad, Argentina posee cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes, y en el presente está en desarrollo un inyector satelital.


Al adoptar México y Argentina ese mecanismo regional en el ámbito espacial se da el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, se afirma en el comunicado.

Más noticias: