Se eleva pobreza extrema en México a 32 millones tras pandemia

México, 9 oct (Prensa Latina) Entre febrero y junio de este año la pobreza extrema en México pasó de 22 a 32 millones de personas debido al confinamiento por la Covid-19, certificó hoy un especialista de la UNAM.


Héctor Nájera, investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que esos datos los obtuvo a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadísticas apoyado de un modelo desarrollado por la universidad.


Señaló que en 2018, el último dato de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), había 21 millones de personas que vivían en pobreza extrema, pero en febrero pasado, tras el inicio de la pandemia en México, llegó a 22 millones.


Antes de la contingencia sanitaria, 25 millones de mexicanos tenían carencia alimentaria y casi el 50 por ciento de la población carecía de una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras, pero ahora la Covid-19 afectará los ingresos laborales y esto condiciona la compra de una dieta diversa.


Recordó que en la anterior medición de pobreza multidimensional, el 20 por ciento de la población mexicana, 25,5 millones de ciudadanos, estaba en alguna situación de carencia alimentaria.


Indicó que entre 2008 y 2018 el sur del país, Guerrero y Oaxaca, tenían más del 34 por ciento de población con carencia alimentaria.


Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, se refirió a que el hambre aumenta en el mundo desde hace cinco años, en 2019 había 690 millones de personas con hambre, 10 millones más que en 2018.


En América Latina 47,7 millones de personas padecían hambre, y a fines de año habrá un aumento de 130 millones en esa condición con hambre crónica en todo el mundo.

Más noticias: