Supera Biden por 16 puntos a Trump, según sondeos

Washington, 9 oct (Prensa Latina) Una encuesta publicada hoy reveló que el candidato demócrata estadounidense, Joe Biden, tiene una ventaja de 16 puntos sobre el presidente Donald Trump, superioridad que con algunas diferencias el exvicepresidente mantiene desde hace varios días.


La pesquisa, realizada por la consultora independiente SSRS, señala que el exvicepresidente tiene el 57 por ciento de las intenciones de votos en todo el país, mientras el jefe de la Casa Blanca acapara el 41, el nivel más alto entre todo el conjunto de encuestas realizadas en las últimas 48 horas.


Otro sondeo de la agencia Reuters y la encuestadora Ipsos indica que el aspirante del partido azul supera por 12 puntos al jefe de la Casa Blanca (52-40 por ciento).


Según el promedio de encuestas del sitio digital RealClear Politics (RCP), a nivel nacional el exvicepresidente supera por 9,7 puntos al mandatario (51,6-41,9).


En cuanto a las proyecciones sobre los votos electorales en todo el país, por primera vez desde el inicio de la campaña electoral Biden tiene asegurados 290 y Trump 163, de los 270 necesarios para triunfar en las presidenciales, según CNN.


En Florida, territorio clave para los comicios de noviembre, donde según el resumen de sondeos de RCP, el aspirante demócrata supera por 3,7 tantos a su rival republicano (48-44,3), aunque una pesquisa del diario USA Today asegura que allí existe un empate técnico (45-45 por ciento).


En cuanto al comportamiento de las intenciones de votos en otros estados del llamado campo de batalla, durante los últimos 10 días, Biden tuvo una gran racha en Pensilvania, donde subió de siete a nueve puntos, un territorio el presidente tenía superioridad en periodos recientes.   

Este ascenso fue corroborado por investigaciones de la cadena ABC y el diario The Washington Post, así como dos sondeos del periódico The New York Times y la consultora Siena y uno de CBS/YouGov.


Por otra parte, el exvicepresidente también obtuvo buenos resultados en Michigan y Wisconsin.


En este contexto, Trump, quien anunció el 2 de octubre su infección con la Covid-19 y pasó tres noches en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, dijo a última hora del jueves que se sentía “realmente bien” y tenía como objetivo hacer campaña en Florida el sábado y en Pensilvania el domingo.


Esto ocurre después de que la Casa Blanca aseguró que el tratamiento de Covid-19 se completó, afirmación que algunos expertos ponen en duda debido a la edad, la obesidad y otros factores de riesgo que él enfrenta.


Sean Conley, médico del presidente, dijo en un memorando publicado el jueves que Trump se mantuvo estable desde que regresó del hospital y podría reanudar los compromisos públicos el sábado.


Con voz ronca y ocasionalmente haciendo una pausa y carraspeando, Trump le dijo al presentador de Fox News, Sean Hannity, en una entrevista a última hora del jueves que era probable que hoy le hicieran nuevamente la prueba del virus el viernes, destaca la agencia Reuters.


Voceros de la mansión ejecutiva se niegan a decir cuándo Trump dio negativo por última vez, mientras el gobernante repite que se siente muy bien, sin problemas.


Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos establecen que las personas enfermas con Covid-19 necesitan quedarse en casa hasta 20 días después de que aparezcan los primeros síntomas.


La Casa Blanca y la campaña de Trump sufrieron un brote del virus en la última semana, y varios de sus asesores principales, incluida la secretaria de prensa del presidente, Kayleigh McEnany, dieron positivo.


Medios de prensa coinciden en que la enfermedad de Trump limitó sus recorridos por  el país para reunir apoyo y recaudar efectivo en las últimas semanas, y un regreso a los eventos en persona tendría como objetivo convencer a los votantes de que está lo suficientemente sano para gobernar.


Aunque a diario publica videos y comentarios en Twitter, el gobernante no ha aparecido en público desde que regresó a casa del hospital el lunes, y por el contrario Biden continuó su campaña, y para este viernes tiene un acto programado en Las Vegas, Nevada.

Más noticias: