EE.UU.: aumentan casos de ameba devoradora de cerebros

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó que se han detectado más casos de ameba devoradora de cerebros Naegleria fowleri en el norte del país.

La Naegleria es un microbio vivo unicelular que se encuentra en el agua dulce templada, lagos, ríos y aguas termales, así como en la tierra, se propaga más en climas cálidos y es en estos cuerpos de agua donde entra al organismo de las personas.

Cuando el agua con la ameba entra al cuerpo, a través de la nariz, sube al cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos y a medida que avanza la enfermedad las personas comienzan a sufrir rigidez en el cuello, convulsiones y entran en coma, causando la muerte en promedio cinco días después de la infección.

En los últimos meses se han reportado al menos dos muertes debido a la ameba devoradora de cerebros, uno en Florida y el otro en Texas.

Los CDC dijeron que la ameba se está desplazando hacia el norte, la mayoría de los casos se encuentran en Texas y Florida, pero también se han registrado infecciones en Indiana, Maryland, Missouri, Kansas y Nuevo México.