Más de mil migrantes llegan al archipiélago español de Canarias

Madrid, 10 oct (Prensa Latina) Más de mil migrantes llegaron por sus medios o fueron rescatados en las últimas horas frente a las costas de las islas españolas de Canarias, en el océano Atlántico, informó hoy la Cruz Roja.


Según datos proporcionados por esa institución humanitaria, mil 38 inmigrantes subsaharianos y magrebíes arribaron entre viernes y sábado a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a bordo de 37 pateras (embarcaciones rústicas).


Se trata de un flujo migratorio sin precedentes, equivalente al que se vivió durante la conocida como crisis de los cayucos, ocurrida entre 2006 y 2008.
La cifra de llegadas del viernes (unas 700), por ejemplo, representa el 25 por ciento del año completo de 2019, con la ruta canaria ya en reactivación (dos mil 698 inmigrantes), o al balance global de ejercicios como 2015 o 2016 (875 y 672 personas, respectivamente).


Esta afluencia de inmigrantes coincide con la visita al archipiélago del ministro español de Migraciones, José Luis Escrivá, quien no descartó que las islas se encaminen hacia una crisis como la sufrida hace algo más de una década.


De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio del Interior, a cierre de septiembre seis mil 81 ciudadanos procedentes de África llegaron a las islas Canarias, frente a los 975 contabilizados en igual período de 2019, un incremento interanual del 523,7 por ciento.


Con los datos de los primeros 10 días de octubre, ese dato puede estar en la franja de siete mil 500 a ocho mil.


Esta travesía es especialmente larga y peligrosa, por su exposición a las corrientes oceánicas del Atlántico.


Para numerosas organizaciones no gubernamentales, la ruta de las Canarias se volvió más transitada debido al reforzamiento de la vigilancia en el mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar, principales vías usadas por la migración para alcanzar España.