Nigeria prepara medidas contra escuadrón por brutalidad policial

Abuja, 10 oct (Prensa Latina) El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, prepara una serie de medidas contra una unidad policial acusada de cometer actos de brutalidad en numerosas protestas recientes, aseguró hoy una fuente oficial.


«El presidente ha sido informado este viernes por el inspector general de la Policía, Mohammed Adamu, y estoy convencido de que tomará medidas en el mejor interés de los nigerianos», aseveró este sábado Bashir Ahmad, asesor del mandatario, en su cuenta de Twitter.


Ahmad defendió las protestas contra las acciones del escuadrón antirrobo, cuyos miembros son acusados por la población de asesinatos, chantajes y otros delitos.


«La buena gente de Nigeria tiene todo el derecho a protestar contra la brutalidad policial o cualquier cosa que vean que no va bien», amplió.
La víspera, Buhari expresó su determinación de reformar la fuerza policial y garantizar que los agentes rindan cuentas a los ciudadanos.


«El inspector general ya tiene mis instrucciones firmes para abordar de manera concluyente las preocupaciones de los nigerianos con respecto a estos excesos y garantizar que el personal que comete errores sea llevado ante la Justicia (…), agregó el asesor.


Bashir Ahmad llamó a la paciencia y la calma, al tiempo que relacionó ese comportamiento con el hecho de que «los nigerianos ejercen libremente su derecho para dar a conocer pacíficamente sus opiniones», difundió el periódico Daily Post.