Ordenan liberación inmediata del expresidente Álvaro Uribe

Bogotá, 10 oct (Prensa Latina) La Jueza 30 de Control de Garantías ordenó hoy la liberación inmediata del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien permanecía en prisión domiciliaria acusado de manipulación de testigos y fraude procesal.


La magistrada explicó que «no puede haber detención sin imputación de cargos en la Ley 906 que es por la que, por orden de la Corte Suprema de Justicia, se rige ahora el caso».


Gracias a Dios, expresó Uribe, presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010, al conocer el fallo.


De acuerdo con reportes del caso, luego que la Fiscalía y la Procuraduría respaldaron la petición de revocar la medida de casa por cárcel contra el líder del Centro Democrático, la jueza accedió a ello.


Tras una audiencia de más de 10 horas hace par de días, la jueza decidió aplazar el fallo final del caso para este sábado, pues las partes implicadas en el proceso fueron más allá del tema y cuestionaron la manera en que se llevó el proceso contra Uribe.


La Fiscalía y el equipo de defensa se alinearon para pedir la nulidad de la investigación y recomenzar bajo el argumento de que la misma fue iniciada por la Corte Suprema de Justicia, pero tras la renuncia del exmandatario a su cargo como senador pasó a ser competencia de la Fiscalía General de la Nación.

El cambio de instancia judicial implicó también modificaciones en el curso legal del proceso: la Corte Suprema se regía por la Ley 600 del 2000 (vigente para delitos cometidos antes del 2005), mientras la fiscalía lo hace por la Ley 906, curso ratificado por el máximo tribunal colombiano.


Este detalle técnico modificó el caso, sobre todo después que la jueza declarara que «su veredicto no entraría a cuestionar los avances y diligencias que tuvo el proceso previamente en la Corte Suprema de Justicia».


La imputación debe ser un presupuesto jurídico de la medida de aseguramiento, recalcó la magistrada, apoyando así los argumentos expuestos por la defensa de Uribe, que exigía la anulación de la medida de cárcel domiciliaria en virtud de que el expresidente estaba detenido sin haber sido declarado culpable previamente.


Por todo lo expuesto, esta funcionaria accede a la petición (de libertad inmediata) de la defensa del señor Álvaro Uribe, manifestó la jueza.