Se dirigen pueblos indígenas hacia la catástrofe por Covid

México, 11 oct (Prensa Latina) Los pueblos originarios de México marchan hacia la catástrofe por la pandemia de Covid-19 debido a falta de información y de medidas por parte del Estado para enfrentar la enfermedad, advierte hoy un estudio.


El diario La Jornada cita la investigación realizada por varias organizaciones civiles en la cual advierten que la pandemia agudizará los problemas y desigualdades en estos pueblos.


Señala que en el informe Situación de las comunidades indígenas y equiparables ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, colectivos como Fundar, Serapaz y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otros, advirtieron sobre las consecuencias de no generar estrategias integrales para prevenir y atender los brotes de Covid en localidades indígenas.


El estudio abarcó a 56 comunidades de 12 estados y en él, los autores del análisis documentan que, del total de indígenas contagiados por el coronavirus, 35 por ciento fueron hospitalizado por tener comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo, lo cual deja ver que este sector vive en condiciones de salud desfavorables.


Los investigadores destacan que 40 por ciento de las personas que viven en zonas rurales -muchas de ellas indígenas- tiene más de 60 años, además de que 17 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

Te puede interesar: