Sientes que te ahogas en el cubrebocas por nervios o estrés

El uso de cubrebocas en estos tiempos de pandemia es obligado, sobre todo si debemos de salir de casa, porque nos ayudan a protegernos de contagios de Covid-19 y otras enfermedades.

La mascarilla se ha convertido prácticamente en un complemento más de nuestro vestuario, aunque hay muchas personas que no se la colocan bien y la dejan debajo de la nariz, pues aseguran que sienten ahogo si la tienen que llevar mucho tiempo.

De acuerdo con los expertos, usar cubrebocas no es un impedimento para que la respiración se produzca correctamente, porque su uso no provoca que se acumule CO2 como algunas personas creen, y por lo tanto no se produce ningún tipo de intoxicación que origine ahogo o mareo.

Los expertos en salud aseguran que esa sensación de fatiga o ahogo está más relacionada con la angustia y los nervios que provoca en algunas personas llevar cubrebocas, haciendo que las personas respiren más rápido o superficial y se hiperventilen, es decir que tengan un desequilibrio entre el nivel de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.

Cuando esto sucede, el cerebro interpreta que falta dióxido de carbono en la sangre y envía una señal al cuerpo para que respire menos, produciendo la sensación de ahogo.

Aunque en algunos casos las personas reportan dolores de cabeza tras llevar por varias horas la mascarilla, los médicos señalan que la causa es la misma, el estrés que tensa la musculatura de las cervicales y favorece las cefaleas.

Los médicos aseguran que tanto las mascarillas de uso médico (N95) como los cubrebocas comunes están diseñados para permitir el paso de aire, de manera que la sensación de falta de aire sólo podría aparecer en casos extraordinarios, esto es, en personas con problemas respiratorios preexistentes.

De acuerdo con los científicos, para evitar sofoco o dolores de cabeza por el uso del cubrebocas debes de realizar ejercicios de respiración y tratar de descansar por un par de minutos sin el cubrebocas, siempre y cuando no estés en un lugar público ni de alto riesgo de contagio.

Si crees que aún así te falta el aire cuando te colocas el cubrebocas, quizá debas optar por mascarillas con cintas menos ajustadas o simplemente, tranquilizarte, pues se trata de un accesorio que ha demostrado proteger tu salud y la de quienes te rodean.

Así que para seguir protegiendo tu salud de cualquier enfermedad, en particular de COVID-19, lo mejor es llevar cubrebocas cada vez que salgas de casa y aprender a usarlo correctamente.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: