Vuelve Latinoamérica a quedarse sin título en el Roland Garros

Por Waldo Mendiluza

París, 11 oct (Prensa Latina) La edición 119 del Roland Garros cerró hoy con un nuevo triunfo del tenista español Rafael Nadal, torneo en el cual los representantes latinoamericanos volvieron a quedarse sin subir a lo más alto del podio.


En la meca de la tierra batida, jugadores de Argentina, Colombia, Brasil y Chile dieron a la región un protagonismo inédito en muchos años, pero las destacadas actuaciones de seis jugadores no fueron suficientes para romper el dominio europeo en singles y dobles en la llamada Ciudad de la Luz.


La principal esperanza latinoamericana en el Garros, la dupla cafetera de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quedó en el camino en las semifinales, después de llegar aquí como la número uno del ranking mundial, aunque con dudas por recientes actuaciones discretas y la lesión de Cabal en Hamburgo.


El veterano brasileño de 38 años Bruno Soares y el croata Mate Pavic resultaron los victimarios de los colombianos, con apretados 7-6 y 7-5.
También en la antesala de la final terminaron los argentinos Diego Schwartzman (14 en la clasificación universal) y Nadia Podoroska (131), después de ilusionar a muchos con su tenis dinámico y combativo.


«El Peque» eliminó en los cuartos de final al tercero del planeta, el austriaco Dominic Thiem, en un duelo épico, pero no pudo con el rey de la arcilla, el arrollador Nadal, quien conquistó su vigésimo Grand Slam, igualando en la cima al suizo Roger Federer, y su corona 13 en los últimos 16 certámenes Roland Garros.


Por su parte, Podoroska dejó en el camino a rivales mejor ubicadas en el ranking, entre ellas la ucraniana quinta mundial, Elina Svitolina, hasta tropezar en la semifinal con la nueva sensación del tenis femenino, la polaca de 19 años Iga Swiatek, a la postre campeona.


Además del brasileño Soares, vencido en el encuentro decisivo de dobles por los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies, la chilena de origen estadounidense Alexa Guarachi fue otra latinoamericana presente en una final del Garros 2020, aunque con idéntica suerte que el Belo-horizontino.
Guarachi y su compañera, la norteña Desirae Krawczyk, no pudieron hoy con la pareja de Kristina Mladenovic (Francia)-Timea Babos (Hungría), triunfadora con cerrados 6-4 y 7-5.


En individuales, la última corona lograda por un tenista de América Latina data de 2004, cuando el argentino Gastón Gaudio superó en el duelo por el título a su compatriota Guillermo Coria, mientras entre las féminas la región no ha tenido campeona y su última finalista fue la brasileña María Bueno, en 1964.


La historia en dobles es diferente, aunque solo la dupla de las mexicanas Yolanda Ramírez y Rosie Reyes ganó en 1958 el Roland Garros, con ambas atletas compitiendo por un mismo país de la región.


Tres latinoamericanos vencieron en esta capital en las últimas dos décadas como parte de duplas, con destaque para la argentina Paola Suárez, campeona cuatro veces junto a la española Virginia Ruano (2001, 2002, 2004 y 2005).


El brasileño Marcelo Melo triunfó en 2015 en pareja con el croata Ivan Dodig, y el uruguayo Pablo Cuevas lo hizo en 2008 con el peruano Luis Horna.

Más noticias: