Impacta fenómeno meteorológico La Niña en el Pacífico

Apia, 12 oct (Prensa Latina) El fenómeno meteorológico La Niña comenzó a impactar en el Pacífico, anunció hoy la Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico, con sede en esta ciudad, capital de Samoa.


Se espera que La Niña dure hasta el primer trimestre de 2021 y como parte de su influencia, islas del Pacífico central, como Kiribati, Nauru y Tuvalu, podrán padecer sequías.


Mientras, naciones de la parte sudoccidental, como Fiji, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Islas Cook del Sur, Tonga y Vanuatu, experimentarán precipitaciones más altas de lo normal, con inundaciones, deslizamientos de tierra o posiblemente ciclones.


De acuerdo con la Secretaría, el evento climatológico hace que los vientos alisios se vuelvan más fuertes, por lo que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental aumentan notablemente.


“La Niña afectará los cultivos alimentarios, la situación epidemiológica en época de Covid-19 y la seguridad de la población”, declaró Tagaloa Cooper, Director de Resiliencia al Cambio Climático de la Secretaría.

Lo de hoy: