Prohíbe Facebook contenidos negacioncitas sobre el Holocausto

Washington, 12 oct (Prensa Latina) Facebook prohibirá a partir de hoy todo contenido «que niegue o distorsione» el Holocausto, tras años de polémica en torno a si la red social promueve o no mensajes antisemitas.


En un breve comunicado, el director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, explicó que esa decisión responde a la detección de un aumento de los ataques de odio y a la intención de Facebook de luchar contra la propagación de desinformación y de discursos extremistas e intolerantes.


Zuckerberg  aseguró que debió librar una batalla entre «defender la libertad de expresión y hacer frente al daño causado por minimizar o negar el horror de hechos como el Holocausto».


«Durante el segundo trimestre del año hemos retirado 22,5 millones de mensajes con esta tendencia a nivel mundial y prohibido 250 organizaciones de supremacistas blancos», señaló, por su parte, Monika Bickert, vicepresidenta de políticas de contenido.


Facebook justificó ahora su decisión basándose en datos que apuntan a un aumento del antisemitismo en todo el orbe.


«Hay un nivel alarmante de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes», afirmó el creador del gigante social.


Una encuesta reciente realizada a personas de entre 18 y 39 años en Estados Unidos revela que casi una cuarta parte de los participantes dice creer que el Holocausto es un mito o ha sido exagerado.


Para algunos analistas, La reacción de Facebook llega tarde.
Hasta hace pocos meses la compañía rechazaba cualquier tipo de regulación de contenido en la plataforma, al asegurar que no querían ser «un árbitro de la verdad».


Así, el argumento de la libertad de expresión servía para permitir la difusión de teorías de la conspiración, de mensajes racistas y antisemitas y la agrupación en chats de supremacistas blancos.


El propio Zuckerberg defendió en 2018 no prohibir mensajes negando el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


Este verano, la presión pública logró forzar a miles de empresas a retirar temporalmente su publicidad de Facebook como señal de queja por permitir la proliferación de grupos de extrema derecha.


Las milicias armadas que provocaron el asesinato de un manifestante en las protestas antirracistas de Kenosha, por ejemplo, se habían organizado a través de la red social con el objetivo de incitar abiertamente a matar a policías o manifestantes.


En las últimas semanas la presión civil creció a causa del temor sobre el rol que Facebook pueda jugar en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre y la plataforma respondió con un endurecimiento de sus políticas de contenido.


El 6 de octubre se anunció la prohibición de QAnon, una compleja teoría de la conspiración que cree el presidente estadounidense, Donald Trump, libra una guerra secreta contra un estado profundo controlado por demócratas, actores de Hollywood y pederastas.

Lo de hoy: