Revela pandemia fragilidad de sistemas alimentarios, alerta ONU

Naciones Unidas, 12 oct (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 pone de relieve la fragilidad de los sistemas alimentarios del mundo y ahora varios millones de personas más pasan hambre, alertó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.


En su mensaje en video con motivo del lanzamiento de la Semana Mundial de la Alimentación, el máximo representante de Naciones Unidas destacó el impacto de la crisis sanitaria y climática en ese sector.


Por ello, hizo un llamado a la participación y acción global para lograr sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles.


A su juicio, esto puede ser la clave para abordar la crisis climática y la creciente pérdida de biodiversidad y construir sociedades más saludables.


Los sistemas que llevan comida a la mesa tienen un impacto profundo en las economías, nuestra salud y el medio ambiente, y resultan una de las principales razones por las cuales “no nos mantenemos dentro de los límites ecológicos de nuestro planeta”, resaltó.


Para abordar esos problemas, Guterres convocó a una Cumbre sobre sistemas alimentarios, el próximo año.


Esta será una “Cumbre de la gente” y una “Cumbre de soluciones“, pues las conversaciones deben estar orientados a la acción, apuntó.


Primero, detalló el secretario general de la ONU, se realizará una reunión previa en Roma, a principios del verano del próximo año, basada en diálogos nacionales y regionales inclusivos y que definirá acciones audaces para sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles.


La segunda será la propia Cumbre de Sistemas Alimentarios, señaló, dirigida a llamar la atención de todos los líderes mundiales sobre este tema.


El próximo 16 de octubre, será el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra luego de ser proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pues coincide con la creación de ese organismo, en 1945.


La finalidad de esa fecha es crear conciencia entre los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Lo de hoy: