Alistan tercera encuesta por presidencia de Morena

México, 13 oct (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) sesiona de manera extraordinaria hoy para convocar una tercera encuesta sobre la elección del presidente de Morena, indica la entidad en medio de grandes diferencias en el mayor partido de México.


Se prevé que los consejeros electorales aprueben en la sesión que el nuevo sondeo se realice del 16 al 22 de octubre.


En el orden del día de la sesión extraordinaria aparece como punto único el proyecto de acuerdo por el que se ordena la realización de una nueva encuesta abierta.


Esa tercera consulta se realizará debido a que, en el ejercicio previo, se registró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo, de 87 años, y Mario Delgado. El primero obtuvo 25,34 por ciento en el sondeo, mientras el coordinador de los diputados de Morena 25,29 por ciento.


Dicho resultado derivó en una nueva etapa de disputa entre ambos diputados federales al extremo de que Muñoz Ledo se autoproclamó ganador y decidió juramentarse como tal mediante la ocupación de la sede central de Morena, pero tuvo que desistir al encontrar tomada la edificación por mujeres feministas que lo señalan como acosador.


La convocatoria del INE se refiere a que los intervalos de confianza obtenidos en las encuestas entre los dos finalistas se empalmaron y, por lo tanto, al tratarse de una medición de tipo representativa, no permitía definir con certeza a un ganador.


El instituto rebatió los dichos de Muñoz Ledo, quien insiste en su triunfo por 0,05 décimas, y explicó que la encuesta no tiene los mismos parámetros de una elección la cual se mide por votos, sino por porcentajes y márgenes de errores y complican la definición de resultados, por eso existe el empate técnico.


Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador, pasó de movimiento a partido en el curso de las campañas presidenciales, pero creció como la espuma en las cercanías de las elecciones de julio de 2018 las cuales ganó, y después del triunfo multiplicó un avance casi imparable el cual deformó sus estructuras y mandos.

Más noticias: