Sufrirá América Latina mayor caída económica, según el FMI

Washington, 13 oct (Prensa Latina) América Latina sufrirá la mayor contracción económica en 40 años durante 2020 debido a un retroceso del ocho por ciento de su Producto Interno Bruto, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Las previsiones son ligeramente más favorables que las anteriores cuando el FMI vaticinó una caída superior a los nueve puntos porcentuales.


Según el comunicado, los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo se hallan en una posición especialmente difícil tras el embate de la pandemia de Covid-19.


En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial de octubre, el FMI también estimó que la región alcanzaría un repunte de 3,6 por ciento durante 2021.


Para México la entidad pronosticó para este año una caída de nueve puntos, Brasil experimentaría un declive de 5,8 por ciento mientras Argentina sufriría un retroceso de casi un 12 por ciento.


La investigación del organismo concluyó igualmente que la economía mundial se contraería 4,4 por ciento, cinco décimas menos en comparación con su anterior pronóstico.


No obstante, redujo en dos décimas el crecimiento previsto para el año venidero al pasar de 5,4 al 5,2 por ciento.


El FMI consideró que la pandemia revertirá los avances realizados desde la década de 1990 en la reducción de la pobreza y aumentará la desigualdad, con 90 millones de personas más en riesgo de sufrir condiciones paupérrimas.

Lo de hoy: