Prohíbe México ventas de quesos y yogurt por engaño al público

México, 14 oct (Prensa Latina) En México es desaconsejable ingerir yogur y quesos pues son cualquier cosa menos tales y, en consecuencia, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidieron hoy prohibir su venta.


Así lo dieron a conocer los titulares de ambas instituciones Graciela Márquez, de Economía, y Ricardo Sheffield, de Profeco, quienes aseguran comprobaron que diversos productos denominados como “queso” y “yogur natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.


Ambos indicaron que su comercialización se lleva a cabo en perjuicio y con información, la cual puede inducir al engaño de los consumidores, y ordenaron la prohibición inmediata de su comercialización a muchísimas marcas.


Esos dos productos incumplen la leyenda “100% leche” sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir el lácteo que deberían contener en su elaboración, proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto” y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.


Las marcas de quesos más populares de los productos cuya comercialización se  prohibió son, entre otras, Caperucita, Cuadritos, Frankly, El Parral, Walter, Sargento y Burr.


En el caso de los productos denominados como yogur natural los incumplimientos detectados son, principalmente, adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche. Las dependencias indicaron varias marcas de “yogur” que también quedaron prohibidas.


Además, se indica, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.


Economía y Profeco reiteraron en su comunicado que continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado de lácteos en el país, para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen completamente con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.


A través de un estudio de calidad que Profeco aplicó a 21 marcas de yogur, se encontró que algunas no adicionan azúcar, pero sí edulcorantes, mientras que otras contienen menos proteína de la que establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente.


De acuerdo con la modificación a la normatividad referida al nuevo etiquetado en los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, los productos con edulcorantes no son recomendables para los niños.


Los edulcorantes calóricos son ingredientes que se adicionan para dar dulzor, por ejemplo, acesulfame, aspartame, sucralosa y stevia.

Más noticias: