Arranca México Festival Internacional Cervantino de Guanajuato

México, 15 oct (Prensa Latina) El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, México, comenzó hoy donde sesionará de forma virtual hasta el día 18, con 825 artistas de 16 países quienes actuarán y debatirán temas comunes y específicos.


Son destacados protagonistas culturales de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Senegal.


Durante el acto inaugural, personal médico del estado de Guanajuato fue homenajeado, y por ocasión inédita el máximo galardón de la Fiesta del Espíritu fue para el doctor Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital General de Silao, Guanajuato, quien recibió la presea cervantina, premio reservado al valor artístico de creadores nacionales e internacionales de especial significado para el sector cultural.


Esta edición 48, a pesar de las limitaciones propias de la emergencia sanitaria, confirma sigue siendo el mayor festival de artes escénicas de México, que año con año ocurre en Guanajuato, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.


Con casi medio siglo de tradición ininterrumpida, el FIC ocupa el escenario virtual desde este miércoles con 33 espectáculos de música, ópera, danza, teatro y espectáculos multidisciplinarios.


No hay nada más poderoso que la cultura para rehacernos como personas y para reencontrarnos en comunidad. El FIC tuvo que reinventarse para poder ser un punto de encuentro pleno de garantías, compartimos con el público el deseo de disfrutar a sus artistas en el escenario y compartir su trabajo con su gente, expresó la funcionaria.


Es la primera vez que la totalidad de la oferta cultural está disponible en plataformas digitales y medios públicos, completamente gratuita. Ello permite llegar a los hogares de los mexicanos dentro y fuera del país, declaró a su vez, la directora general del Festival y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez.


La delegación guanajuatense está integrada por 178 artistas en las disciplinas de danza la música y artes visuales, y hay visitas virtuales programadas a los museos de Guanajuato.


Esta primera sesión la inauguran Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, en un programa que involucra el romanticismo francés y el arte vocal sacro; Catrin Finch & Seckou Keita con arpa y kora; La Bruja de Texcoco, un espectáculo performático acompañado por Rubén Albarrán y el Ballet México de Colores, además de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, la cual complementa la parte  musical.


El programa de mañana también será intenso, señalaron los organizadores.

Lo de hoy: