Defiende AMLO democracia partidista ante lucha en Morena

México, 15 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy los principios de democracia partidista ante egoísmos e intereses particulares, en referencia a la división del partido Morena.


En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario respondió así a una pregunta sobre las discrepancias cada vez más agudas entre candidatos a los cargos de dirección de la referida organización.


López Obrador recomendó no olvidar que un partido político es una entidad de interés público como lo establece la constitución, y en todos los casos se debe tomar en cuenta la opinión de los militantes.


Debe ser la militancia y los ciudadanos quienes decidan sobre la organización y los dirigentes que los representarán. No debe ser un asunto de cúpula y la mejor forma de recoger los sentimientos de la gente en los tiempos actuales es a través de encuestas. Si se hacen bien no hay errores.


Explicó que son muestras relacionadas con las matemáticas, con la técnica. Si se hace bien y con tiempo, y se elabora un buen cuestionario, todo se facilita, como se hace para saber cuál y cómo es la enfermedad, y curarla. Es un método científico.


En el caso de México las consultas deben hacerse de abajo hacia arriba, es decir, a partir de las mayorías, como la pirámide social, y luego ir subiendo a las élites, y eso las empresas encuestadoras lo conocen bien. Se debe ir creando ese hábito democrático, subrayó.


La pregunta al mandatario surge por las profundas discrepancias internas evidenciadas en el proceso de elección de los cargos dirigentes nacionales, en medio del cual afloraron intereses de grupos y la fragmentación de Morena, que pasó en 2014 de movimiento político a ser el partido mayoritario de México.


Todo eso sucede, argumentó López Obrador, porque antes el presidente de la República era también el dirigente del partido en el poder y ahora no es así.

Más noticias: