Extiende representación de latinos en voto de Florida

Washington, 15 oct (Prensa Latina) Los latinos conforman el 17 por ciento de los votantes que irán a la urnas en Florida para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, informó hoy el Centro de Investigaciones Pew.


Considerada una región de fuerte disputa en la decisión de los comicios del 3 de noviembre, en el llamado Estado del Sol podrán sufragar casi 2,4 millones de latinos, muchos de los cuales se inclinarán por el candidato demócrata por un «problema de decencia», según dijo al diario El Nuevo Herald un residente cubanoamericano que antes lo hizo por el republicano.


La cifra es mayor que en 2016, cuando se apuntaron cerca de dos millones para elegir y la región sureña favoreció al presidente Donald Trump.


Más de 350 mil hispanos adicionales están en la lista para votar en la demarcación en 2020 en comparación con 2016, lo que representa el 34 por ciento del crecimiento durante ese período.


Precisa Pew que una vez más, Florida, es un estado de confrontación en una elección presidencial con el tercer electorado latino más grande en general (3,1 millones de votantes elegibles), sólo por detrás de California (7,9 millones) y Texas (5,6 millones).


El Centro de Investigaciones indicó que los demócratas ampliaron la ventaja sobre los republicanos entre los hispanos.


Este año, alrededor de 920 mil electores latinos están en casilla como demócratas (cerca del 39 por ciento), mientras que aproximadamente 588 mil  se identifican como republicanos (25 por ciento del total).

En la estrategia de ambos partido es importante atraer a otros 843 mil floridanos hispanos inscritos sin afiliación partidaria (35 por ciento del total).


Acentúa Pew que la ventaja demócrata de este año de alrededor de 333 mil votantes de ese origen es superior a la de 284 mil de hace cuatro años. En 2016, 798 mil electores de esa comunidad allí se identificaron como demócratas mientras que 514 mil eran republicanos.

Más noticias: