GN recupera control de caseta de peaje en autopista México-Querétaro

Tepotzotlán, Méx. Personal de la Guardia Nacional (GN) apoyado por policías granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) recuperó este jueves el control de la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, e impidió que grupos de civiles tomaran los módulos de cobro.

Al menos 100 elementos de la GN y de la SSEM recuperaron la caseta de peaje, luego de que entre las ocho de la mañana y una de la tarde, grupos de personas intentaron apoderarse de los carriles y comenzar a pedir “cuotas” de 50 pesos a los conductores.

Granaderos de la SSEM fueron colocados en columnas frente a las casetas de cobro y GN conminó a los civiles a evitar acceder a la zona, de esta forma los invasores aceptaron replegarse de manera pacífica, entre ellos había personas que dijeron ser desempleados de eventos sociales.

El lunes de esta semana, 16 personas fueron detenidas, entre ellas tres menores de edad, que junto con cerca de 40 de sus compañeros del movimiento Resistencia Civil Pacífica intentaron controlar la zona de módulos, pero fueron desalojados por la GN y elementos de la SSEM.

El martes los menores fueron remitidos al “Centro de Internamiento para Adolescentes”, ubicado en el municipio de Zinacantepec, en tanto, 13 adultos permanecían en la Agencia del Ministerio Público Federal, ubicado en la esquina de las calles Sidar y Rovirosa, en el centro del municipio de Tlalnepantla.

En la caseta de Tepotzotlán este año fue en aumento la presencia de grupos que controlan la zona que exigen el pago de 50 pesos con el argumento de que la tarifa de peaje es de 89 pesos, y dan cambio a los conductores que pagan con billetes de mayor denominación.

Su presencia provoca severos asentamientos en la autopista México-Querétaro; además, usuarios viven momentos de angustia, pues son insultados y presionados por algunos de los civiles, de oponerse al pago de la cuota de paso.

Este jueves, también hubo presencia de civiles en la caseta Coacalco de Circuito Exterior Mexiquense donde bote en mano se colocan frente a los autos para detener su trayectoria y pedir dinero a los conductores. En este punto, personal de la SSEM está a la expectativa solamente.

Lo de hoy: