Protege de 200 enfermedades lavarse las manos

Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2020.- Hoy celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito que puede salvarnos de muchas enfermedades, incluyendo el Covid-19.

Diversos estudios han comprobado que lavarse las manos frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus.

Ante la pandemia que actualmente se vive por el virus SARS-CoV-2, los expertos en salud recuerdan que lavarse las manos con agua y jabón es tan eficaz como las soluciones hidroalcohólicas, y han subrayado que aún después de la pandemia es importante no perder este hábito.

Lavarse las manos de manera frecuente ayuda a protegerse de la aparición de hasta 200 enfermedades y disminuye el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, así lo informó la organización “Lavado de Manos”.

De acuerdo con la organización, algunas de las enfermedades que se pueden prevenir son infecciones respiratorias como la gripe común o gripe A, neumonía, tosferina y bronquiolitis; patologías de transmisión feco-oral, como la cólera, diarrea y hepatitis A y E; así como la gastroenteritis, gastritis, neumococo, la enfermedad Coxsackie (mano-pie-boca) o lombrices intestinales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas entidades y profesionales sanitarios aseguran que el lavado frecuente y correcto de las manos implica menos enfermedades que requieran antibióticos.

Lavado correcto

¿Sabías que para lavarte bien las manos, debes realizarlo en un lapso de 40 segundos a un minuto, o cantar el “Feliz Cumpleaños” dos veces?

Los estudios más recientes señalan que este es el tiempo suficiente para poder eliminar las bacterias, virus y gérmenes, aunado a la técnica correcta.

Para realizar el proceso correcto del lavado de manos debes:

  • Mojar tus manos con agua tibia
  • Aplica una pequeña cantidad de jabón
  • Frota las palmas de sus manos (lejos del agua)
  • Frota tus dedos y los pulgares.
  • Frota las uñas en las palmas de tu mano.
  • Frota la parte posterior de cada mano
  • Enjuaga con agua limpia
  • Seca con una toalla limpia o con papel.
  • Con tanto que hacer, es fácil olvidarse de lavarse las manos. Así que trata de hacerlo una rutina para que te quede el hábito.

Con información de (AMX Noticias)

Te puede interesar: