Descubren dos explanetas con telescopio de la UNAM

Se trata del SAINT-EX, el único telescopio en México dedicado a la búsqueda y caracterización de planetas fuera del sistema solar.

Ciudad de México; 16 de octubre de 2020.- Dos nuevos exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) fueron descubiertos desde nuestro país con el telescopio Search And CharacterIsatioN of Transiting EXoplanets (SAINT-EX por sus siglas en inglés y en honor de Antoine de Saint-Exupery, el aviador y escritor francés autor del libro ‘El Principito’) en el que trabaja una colaboración de científicos de México, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

Ambos planetas tienen tamaños muy distintos entre sí. TOI-1266b es un exoplaneta gaseoso y menor que Neptuno, mientras que TOI-1266c es rocoso y mayor que la Tierra, explicó Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) y coordinadora internacional del proyecto.

El director del IA, Jesús González González, en conferencia virtual, presentó el primer resultado científico del instrumento robótico situado en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en San Pedro Mártir, Baja California, adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

El telescopio SAINT-EX, de un metro de diámetro, es el único telescopio en México dedicado a la búsqueda y caracterización de planetas fuera del sistema solar.

Fernando Espinosa, representante de la embajada de México en Suiza, celebró que el hallazgo de este sistema ocurra en el año en que se celebra el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el país europeo.

Para detectar los planetas usamos el método de tránsito, que consiste en medir la luz que emiten las estrellas y cuando vemos pasar un planeta frente al disco de la estrella hay una disminución en la luz que estamos recibiendo y eso nos indica que hay un exoplaneta”, explicó Yilen Gómez Maqueo, investigadora del IA y responsable internacional de la colaboración.

El descubrimiento, en el que participaron 15 académicos del IA de la UNAM, fue publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics. https://www.youtube.com/embed/Qyed0Ss2-GA?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: