Enfrenta Salvador Cienfuegos cinco cargos en EE.UU. por narcotráfico

México, 16 oct (Prensa Latina) El general en retiro Salvador Cienfuegos, exjefe de Defensa de Mexico, enfrenta en Estados Unidos cinco cargos por narcotráfico, confirmó la cancillería mexicana.


El militar fue trasladado a Nueva York para tener su primera audiencia informó el canciller Marcelo Ebrard. Expresó que la cónsul Marcela Celorio le confirmó la situación penal de Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, pero sus vínculos con el narcotráfico provienen desde el mandato de Felipe Calderón.


Informaciones procedentes del vecino país indican que la oficina antinarcóticos (DEA) hacía 10 años que investigaba al general a quien se le acusa de traficar cocaína, marihuana y metanfetaminas por toneladas.


Es la primera vez que un exsecretario de la Defensa de México es detenido por esos presuntos delitos. Su captura forma parte de una investigación llamada “Operación Padrino”, en la que también está incluido el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna quien es juzgado también en Nueva York, por narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.


De acuerdo con informes de la Corte estadounidense, el general habría protegido y colaborado, además, con el Cártel del H-2, un desprendimiento de la célula delictiva de los Beltrán Leyva la cual distribuía la droga en Estados Unidos.


Según los reportes, dichos ilícitos se habrían cometido entre los meses de diciembre del 2015 y febrero de 2017; es decir, durante su gestión como titular de la Secretaría de Defensa, aunque sus vínculos con el crimen organizado vienen desde mucho antes.

Lo de hoy: