Es obligación moral acabar con el hambre, define la FAO

Roma, 16 oct (Prensa Latina) El director general de la FAO, QU Dongyu, definió hoy aquí como una obligación moral y política la eliminación del hambre, al intervenir en la ceremonia virtual por el Día Mundial de la Alimentación.


La efemérides coincide con el aniversario 75 de la fundación del organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura, fundada en 1945 con el propósito de promover los conocimientos agrícolas y el bienestar nutricional.


En la meta de acabar con el hambre, “algo que debemos lograr en los próximos 10 años, apuntó QU, la innovación es nuestra aliada, añadió, al tiempo que recordó lo demostrado por el último estudio de la FAO y sus asociados, sobre cómo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 para el hambre cero (ODS 2) “se puede lograr  si los donantes duplican sus contribuciones”.


Igualmente señaló la necesidad de enfrentar los retos adicionales que replantea la pandemia y cuánto representa el programa de recuperación y respuesta exhaustiva de la FAO para la Covid-19 presentado en julio pasado, dirigido a prevenir emergencias alimentarias durante y después de la pandemia.


Se trata, dijo, de una respuesta coherente que vincula todas las partes de la organización, aprovecha todas sus capacidades para respaldar acciones en los niveles nacionales e internacionales dirigidos a lograr los ODS.


De igual modo fue parte de la ceremonia virtual el mensaje emitido este día por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien calificó de afrenta el hambre que padecen millones de personas.


En un mundo que nada en abundancia el hecho de que cada noche cientos de miles de personas se vayan a la cama con hambre constituye una grave afrenta, destacó Guterres.


Alertó que la pandemia de la Covid-19 agrava la inseguridad alimentaria y señaló la urgencia de lograr sistemas alimentarios más resistentes a la inestabilidad de las perturbaciones climáticas, garantizar una dieta saludable y sostenible para todos, así como  medios de sustentos dignos y seguros a los trabajadores.

Más noticias: