Se celebra hoy Día Mundial del Pan

Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2020.- Este viernes 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, una celebración que busca destacar el valor nutrimental y económico que la industria panificadora ofrece.

La panadería en México es toda una tradición cultura, el nombre y modo de preparación de cada pan es característico de cada lugar de nuestro país donde se elabora.

***El registro más antiguo de una panadería en México data de 1525***

En México tenemos centenas de variedades de panes, inclusive algunos han sido modificados como las manteconchas, los mantemuertos, las mantedonas, etc, pero de acuerdo con el sitio web Food and Travel estos son los 10 mejores panes mexicanos.

1.- El Bolillo

Es un pan hecho con harina de trigo, de origen colonial, se pueden disfrutar en su versión salada o dulce, ya sea en torta, en una deliciosa guajolota (que es un tamal dentro del bolillo), en molletes, con mermelada, mantequilla, cajeta o miel, por su bajo costo y practicidad para llevar a todos lados, es uno de los panes más vendidos en México.

2.- La Concha

Es uno de los panes mexicanos más populares y su nombre se debe a que se parece a las conchas de mar, las encontramos de vainilla y chocolate, inclusive algunas de fresa. Algunas personas la rellenan de nata, de frijoles o de crema pastelera. Es un pan que no puede faltar en la mesa de los mexicanos.

3.- Los Ladrillos

Se le llama así por su forma rectangular, similar a los ladrillos que se utilizan para la construcción. Estas piezas de pan se elaboran de pedacería de otros panes y se les agrega miel de piloncillo; en algunos lugares les ponen encima una capa de chocolate.

4.- El Cocol

Es otro de los tradicionales panes mexicanos, tiene forma de rombo y generalmente está cubierto de ajonjolí. Está hecho de harina de trigo con piloncillo y un toque de anís.
Es un pan que existe desde tiempos prehispánicos, y era parte de las tortitas de maíz llamadas cocolli (pan torcido), que se colocaban en las ofrendas de Día de Muertos.
Su fama creció luego de que el actor mexicano Jorge Arvizu “El Tata” en su interpretación de un abuelito gritaba ¡Quiero mi cocol!

5.- Ojo de buey

No es insulto, es un pan que por su forma y visto desde arriba parece un ojo de buey, tiene hojaldre alrededor y al centro un esponjoso panqué. Se dice que su creador fue un cocinero chino, quien adaptó un bisquet de Inglaterra.

6.- Pan de Muerto

Es sin duda uno de los panes mexicanos más conocidos a nivel mundial, es un pan que se remonta a la época prehispánica donde era un simbolismo de la muerte como ofrenda. Cuenta la leyenda que nuestros antepasados en sus rituales, sacrificaban a una doncella, le sacaban el corazón y lo sumergían en amaranto para después morderlo. Los españoles sustituyeron este acto creando un pan de muerto en forma de corazón y cubierto de azúcar roja. Actualmente representa el ciclo de la vida y la muerte, donde el círculo al centro es un cráneo, las tiras representan los huesos con los que está formado el cuerpo, también se cree que son lágrimas de los difuntos, y la esencia de azahar simboliza el recuerdo de los difuntos.

7.- La Chilindrina

Otro de los populares panes mexicanos que está elaborado con harina de trigo y arriba lleva trozos de azúcar mojada. Pero, ¿por qué se llama así? Hace tiempo la palabra chilindrina se utilizaba como un término coloquial refiriéndose a un chiste. Se dice que un panadero quería hacer un bizcocho pero se equivocó en la preparación y a este pan le llamó un chiste, una chilindrina.

8.- El beso

En riquísimo, son dos panes tipo mantecada, que llevan mantequilla y son espolvoreados con azúcar, y entre éstos hay mermelada de fresa que sobre sale entre los dos panes, dicen que simula la lengua, aunque en otras versiones lo rellenan con crema chantilly, es un pan que puedes compartir.

9.- Pan de Pulque

Si no has probado este pan, de lo que te has perdido, es elaborado con la bebida de los Dioses, el pulque y suele ser el protagonista en las ferias o mercados de pueblo.


Está hecho con harina de trigo, manteca, azúcar y huevos, encima lleva ajonjolí y el pulque hace la labor de la levadura, generalmente lo cubren con hojas de plátano para impedir que el pan se seque. Y si piensas que va a saber a pulque, pues no, solo tiene un muy suave sabor a esta bebida.

10.- Los Puerquitos

No podían faltar los tradicionales puerquitos hechos con harina de trigo, canela y piloncillo, hay en dos versiones, blandos y crujientes como galleta.
Aunque su origen es un poco incierto, se dice que existen desde la época de la Colonia, cuando eran elaborados en los conventos.

Actualmente lo encuentras en las ferias como las gorditas de nata o en las casetas de cobro de las autopistas en bolsas de seis o 10 piezas.

Pero aunque este sea el top ten de los mejores panes mexicanos, hay muchos más que también son los favoritos como las campechanas, las orejas, los pastelillos, las donas, las galletas, los polvorones, el pan de figura, las mantecadas o paquecillos de papelito rojo que en algunas regiones los conocen como (mamones), los cuernos, plomos, las novias, el cacahuate, las empanadas, los garibaldis, los cubiletes, las banderillas, entre cientos más.

Actualmente la Federación Internacional de Panaderos se encuentra trabajando para que la conmemoración del Día Mundial del Pan sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En México, el sector panadero representa una importante actividad a nivel local, ya que en cada colonia o pueblo hay al menos una panadería, y de acuerdo con la estadística más reciente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, el 97 por ciento de las panaderías son micro, pequeñas y medianas empresas.

El consumo de pan en el país es de 33.5 kilos per cápita, con una tendencia a la baja, dado que se ha satanizado al pan en las dietas, pero de acuerdo a los nutriólogos el pan no engorda, lo que te hace subir de peso es con qué lo acompañas.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: