Tribunal de México desecha recurso de César Duarte contra extradición

César Duarte

México, 16 oct (Prensa Latina) Un tribunal de México declaró hoy infundado el recurso de queja interpuesto por el exgobernador de Chihuahua César Duarte contra una solicitud de detención provisional con fines de extradición por numerosos delitos financieros.


Duarte se encuentra detenido en Estados Unidos en espera de una extradición a México donde tiene un abultado expediente de ilícitos, entre ellos un desfalco de los fondos estatales de Chihuahua calculado en 50 millones de dólares, y numerosas propiedades mal habidas muchas de las cuales están intervenidas, así como cuentas bancarias.


Según la sentencia judicial, al acusado no se deja en estado de indefensión ante la posible petición de extradición, pues es al Estado requerido, y no al requirente, al que le corresponde revisar la legalidad de la solicitud.


Por unanimidad, el VIII Tribunal Colegiado en materia penal confirmó la resolución de la jueza María Dolores Núñez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo, quien desechó parcialmente la demanda de garantías de Duarte al señalar que la petición formal de extradición internacional es de un Estado a otro en ejercicio de su soberanía.


El pasado 9 de julio Duarte promovió un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, así como la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición, y tres meses después es que el tribunal se pronuncia en su contra.

Más noticias: