Verterá Japón al mar aguas radiactivas de Fukushima

Tokio, 16 oct (Prensa Latina) Japón verterá al mar aguas radiactivas tratadas en la planta nuclear de Fukushima, a pesar de la fuerte oposición de los pescadores de la zona, aseguran hoy medios locales.


La decisión de liberar los 1,2 millones de toneladas de agua pone fin a años de debate sobre cómo deshacerse del líquido utilizado para enfriar la central nuclear afectada por un tsunami masivo en 2011, publicaron los diarios nacionales Nikkei, Yomiuri y la cadena NHK.


Los pescadores de la prefectura nororiental de Fukushima expresaron preocupación por la noticia pues alegan que el agua tratada dañará la lucha de casi una década para reconstruir su industria y reputación sobre la seguridad de las capturas.


No obstante, el Gobierno de Japón explicó que la mayoría de los isótopos radiactivos fueron eliminados mediante un extenso proceso de filtración excepto el tritio, que no se puede separar con la tecnología existente.


Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica sostiene que el tritio es dañino solo para los humanos en dosis muy grandes.


Antes de comenzar el proceso de vertimiento en 2022, el Gobierno organizará una conferencia para miembros de los sectores público y privado para discutir formas de abordar los rumores dañinos, informó el Nikkei.

Lo de hoy: