Identifican en Francia a responsable de ataque terrorista

París, 17 oct (Prensa Latina) Un adolescente de 18 años de origen checheno identificado como Abdoulakh A. fue el responsable del asesinato por decapitación de un profesor francés este viernes, informó hoy el fiscal antiterrorista de la República, Jean-François Ricard.


En declaraciones a la prensa, la autoridad precisó que el terrorista abatido la víspera después de cometer el crimen en el departamento de Yvelines, tenía estatus de refugiado y carecía de registro en los archivos de los cuerpos de inteligencia.


La víctima, el profesor de historia Samuel Paty, había mostrado a sus alumnos las polémicas caricaturas publicadas dos veces por el semanario satírico Charlie Hebdo, blanco de una masacre en 2015, tambien justificada entonces por los terroristas con la divulgación de esos dibujos.
De acuerdo con Ricard, Abdoulakh solicitó a alumnos de la escuela que identificaran al maestro que les enseñó las caricaturas, antes de asesinarlo.


Cerca del cadáver de Paty, la Policía encontró un teléfono del responsable del ataque, con un mensaje de reivindicación y una fotografía tomada a la víctima.


Ese mensaje y la instantánea fueron subidos a una cuenta en Twitter, la cual los investigadores confirmaron su pertenencia al agresor.


Las fuerzas de seguridad arrestaron ya al menos a nueve personas, entre ellas algunos parientes cercanos de Abdoulakh y un militante islamista.


Mañana está previsto un homenaje al profesor en la plaza de la República, en París, mientras el gobierno anunció la realización de otro en coordinación con los familiares, en una fecha por señalar.