Keniana Jepchirchir implanta récord mundial en medio maratón

Gdynia, Polonia, 17 oct (Prensa Latina) La fondista keniana Peres Jepchirchir implantó hoy un récord mundial de medio maratón, con tiempo de 1:05.16 horas, al imponerse en el Campeonato universal de la especialidad, disputado aquí.


Jepchirchir batió la marca del orbe de 1:06.11 horas, conseguida por la etíope Netsanet Gudeta en el Mundial de Valencia 2018.


En una prueba reservada solo para mujeres, la keniana superó por dos segundos a la alemana Melat Yisak Kejeta (1:05.18), subtitular de la carrera, y en tres a la etíope Yalemzerf Yehualaw (1:05.09), ganadora de la medalla de bronce.


Este sábado Jepchirchir estuvo en todo momento en el grupo principal, acortado de siete a tres corredoras luego de una caída que permitió a la keniana, la germana y la etíope quedar solas en busca de la corona.


Ya en el esprint final, Jepchirchir atacó con fuerza para batir sus rivales, en especial a la alemana, quien logró una cota para Europa en la modalidad.


Por primera vez en la historia del medio maratón para damas, las seis primeras concluyeron por debajo de los 66 minutos.


En la competición masculina, el título recayó en el ugandés Jacob Kiplimo con un registro de 58.49 segundos, escoltado por el keniano Kibiwott Kandie, subcampeón (58.54), y el etíope Amedework Walelegn, tercero (59.08).


Kiplimo, de 19 años, conquistó el cetro en solitario y logró el éxito más importante de su corta trayectoria como atleta. Además, su crono de 58.49, batió el primado para certámenes universales de medio maratón.