Afecta ausencia de boletas especiales a mil 300 indígenas en Bolivia

La Paz, 18 oct (Prensa Latina) Unos mil 300 indígenas de la localidad San Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz, quedarán hoy sin votar en Bolivia por la ausencia de las boletas especiales para ese grupo poblacional.


Aida Micaela Gil Melgar, candidata de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), manifestó su molestia por esa situación que afecta al distrito de San Juan de Lomerío y las comunidades Tacoigo, San Luisito de Lima y San Pedro del Cerrito, así como al poblado de El Tinto, en la jurisdicción de Pailón, reveló el diario El Deber.


«Tiene que repetirse la votación en las mesas afectadas, pues este inconveniente deja sin participar de las urnas a mucha gente», enfatizó Gil Melgar.


Según la candidata, la explicación recibida por el tema es que algunos de los encargados de logísticas dejaron por error las papeletas especiales destinadas para los pueblos indígenas.


Por este tema, en el colegio electoral ubicado en la comunidad Cruz del Tacoigo donde debía ejercer el sufragio se suspendió el acto eleccionario.
El cacique de la OICH, Agustín García Choré, también confirmó el hecho y consideró «un error de logística, no creo que hayan sacado las papeletas en el camino».


Por otra parte, indígenas aymaras pidieron este sábado a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que se unan al pueblo y respeten su voto en las elecciones de este domingo porque es mayoría.


Hicieron un llamado a «todos nuestros hermanos militares, a nuestros hermanos policías que son de nuestra clase (…) llevan nuestra sangre, son hijos de madres de pollera, son hijos de padre del campo (…) para que se unan al pueblo, porque ellos son también parte del pueblo», expresaron.


Asimismo, alertaron al gobierno saliente que estarán vigilantes este 18 de octubre y atentos al voto porque los pueblos del altiplano, aymara y quechua representan la mayor parte de la población.


De acuerdo con todas las encuestas, el binomio del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce y David Choquehuanca, son los favoritos para ganar en este nuevo ejercicio.

Lo de hoy: