Elecciones en Coahuila e Hidalgo en medio de la pandemia por Covid-19

México, 18 oct (Prensa Latina) Los habitantes de los estados de Coahuila e Hidalgo hacen hoy filas ante los colegios electorales de ambos estados mexicanos para elegir a sus respectivos gobernadores y otros cargos públicos, en medio de gran tensión.


Por primera vez en la historia se lleva a cabo de forma atípica por la contingencia sanitaria de la Covid-19 que obligó a tomar medidas de sana distancia para evitar contagios.


Este domingo amanecieron abiertas desde muy temprano siete mil 702 casillas y 53 urnas electrónicas en Coahuila y 40 en Hidalgo de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).


Es la primera vez que se implementan urnas para captar el voto de manera electrónica y agilizar el escrutinio y cómputo de votos, así como la recolección de resultados.

La jornada electoral comenzó a las 08:00 locales en ambos estados y las casillas de votación cerrarán a las 18:00 horas y, de acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, serán las más vigiladas ya que se inscribieron 452 observadores.


En el estado de Hidalgo se renuevan el gobernador y 84 ayuntamientos, y en Coahuila se renueva el congreso local y son vistas como una especie de ensayo rumbo a la jornada electoral del 6 de junio de 2021 cuando se renovarán 15 gobernaciones, 30 ayuntamientos y los 500 diputados nacionales, además de cientos de alcaldes.


Hay advertencias no confirmadas todavía de fuentes de ciudadanos y militantes de Morena, que en Hidalgo grupos de la delincuencia organizada llevan a cabo caravanas en camionetas y realizan disparos con armas de alto calibre con el propósito de amedrentar a la gente para que no vayan a votar.

Más noticias: