Anuncian temores de minorías en EE.UU. ante elecciones

Washington, 19 oct (Prensa Latina) La posibilidad de que los grupos armados de ultraderecha, la policía o Covid-19 interfieran en las votaciones, está entre las preocupaciones de los electores de las minorías estadounidenses, reveló una encuesta publicada hoy.


Según la pesquisa, realizada por Ipsos Poll para la empresa Axios, esos temores configuran de manera desproporcionada la actitud de esos sectores poblacionales en la recta final hacia los comicios del 3 de noviembre, cuando más de 27 millones de ciudadanos ya ejercieron su derecho al sufragio en persona o por correo.


La votación de estas minorías podría decidir si gana el presidente Donald Trump, aspirante a la reelección, o el candidato demócrata, Joe Biden, y si los de la fuerza azul toman el control de las dos cámaras del Congreso.


De acuerdo con el sondeo, el 82 por ciento de los estadounidenses de raza blanca, el 74 por ciento de los de raza negra, el 66 por ciento de los origen asiático y el 53 por ciento de los de ascendencia hispana aseguran que votarán o que ya votaron, cuando quedan poco más de dos semanas para las elecciones.


El 32 por ciento de los encuestados negros y el 30 por ciento de los hispanoamericanos y asiáticoamericanos, pero solo uno de cada cinco encuestados blancos, están preocupados por la posible violencia física o las acciones de la milicias armadas de ultraderecha en sus lugares de votación.


Un tercio de los afronorteamericanos, el 29 por ciento de los estadounidenses de origen asiático y el 24 por ciento de los ascendencia hispana temen que el gobierno pueda usar el voto en persona para entregar órdenes judiciales o arrestarlos, en comparación con solo el 14 por ciento de los  blancos.


La consulta también demostró que  hay una gran diferencia en cómo los votantes perciben la amenaza de la Covid-19, enfermedad que ya provocó en Estados Unidos más de 224 mil muertos.


Al respecto, el 61 por ciento de los norteamericanos de origen asiático, el 59 por ciento de los de raza negra y el 51 por ciento de los hispanos temen contraer esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2  si votan en persona, en comparación con el 39 por ciento de los encuestados blancos.


La mayoría de los negros (82 por ciento), hispanoamericanos (77),  asiático-americanos (63) y blancos (59 por ciento) dicen que el presidente debería ser elegido a nivel nacional por voto popular en lugar de hacerlo por los colegios electorales.


En 48 de los 50 estados del país, quien gana el voto popular se lleva el 100 por ciento de los votos electorales de ese territorio, no importa si recibe todos los sufragios o el 50 por ciento más uno.


En el año 2000 sucedió así con George W. Bush (2001-2009), y en 2016 cuando triunfó Trump frente a la aspirante demócrata Hillary Clinton, y algunos especialistas señalan que pudiera repetirse la historia en los comicios del 3 de noviembre.

Lo de hoy: