Arrancará en Florida proceso de votación anticipada

Washington, 19 oct (Prensa Latina) Los electores en el estado de Florida comenzarán hoy el proceso de votación anticipada en persona, que se extenderá hasta el domingo 1 de noviembre, dos días antes de los comicios generales.


Más de 2,3 millones de ciudadanos del sureño territorio ya enviaron sus papeletas por correo, y en total en todo el país 27 millones de votantes emitieron el sufragio en persona o por correspondencia, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos (USEP).


De acuerdo con el diario The Sun-Sentinel, el electorado está temeroso o indispuesto por el aumento de casos de Covid-19 y con más sospechas que nunca sobre la seguridad y protección de las elecciones, porque en realidad «nadie sabe exactamente qué esperar».


Aunque los funcionarios del sur de Florida dicen que están preparados, la votación anticipada en algunos otros estados estuvo marcada por fallas debido a una preparación inadecuada, como en el caso de Texas donde había largas filas en todo el estado, con esperas de cuatro horas reportadas en Fort Worth, cuando la votación anticipada comenzó el martes.


En Georgia, que rompió su récord de participación del primer día el 12 de octubre, algunas personas tardaron hasta 11 horas en votar.


Fue peor en otros lugares, como en Virginia, donde había largas colas, además de que una manifestación favorable al presidente Donald Trump en Fairfax bloqueó temporalmente la entrada a un local habilitado para este proceso.


El supervisor de elecciones del condado de Broward, Florida, Pete Antonacci, dijo que no espera filas en los sitios de votación anticipada configurados para las elecciones presidenciales de 2020, excepto el último día, pues «el entusiasmo del voto por correo agotó la votación en persona».


En el Estado del Sol se dirimen 29 votos electorales y es uno de los territorios que conforman el llamado campo de batalla de los comicios, donde encuestas recientes muestran que Trump, quien pretende ser reelecto, y el aspirante demócrata, Joe Biden, mantienen un empate cerrado.


Por otra parte, la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, estará hoy en Orlando y Jacksonville, coincidiendo con el primer día de votación anticipada en suelo floridano.


La senadora vuelve al terreno este lunes en su primer evento en persona desde que dos miembros del personal de la campaña presidencial demócrata dieron positivo a la Covid-19.


Según el diario The Times Union, el intenso enfoque de ambas campañas en el estado sugiere que los dos bandos todavía creen que pueden ganar el territorio.


Según el sitio digital RealClear Politics, Biden mantiene una ligera ventaja sobre Trump de 1,4 puntos porcentuales en Florida (48,2-46,8) y un sondeo de la consultora Mason Dixon afirma que esa superioridad asciende a tres tantos (48-45), ambas dentro de sus respectivos márgenes de errores.

Lo de hoy: