Confían votantes latinos más en Biden

Washington, 19 oct (Prensa Latina) Los votantes latinos confían cada vez más en el demócrata Joe Biden que en el republicano Donald Trump, reveló hoy el Centro de Investigaciones Pew.


Destaca la investigación que la mayor minoría del país, más de 60 millones de personas, tiene cada vez más confianza en Biden en cuestiones clave, como su capacidad para enfrentar la pandemia de la Covid-19, mientras que la confianza en Trump es baja.


Las opiniones de los hispanos sobre Trump en relación con los temas principales son en gran parte negativas y en su mayoría no cambiaron desde junio, precisa Pew.


Esos criterios sobre los candidatos presidenciales de 2020, puntualiza, se registran cuando la mayoría de los votantes hispanos tienen una visión sombría de la nación y su economía después de meses de pérdidas de empleo generalizadas y de enfermedad debido a Covid-19.


Alrededor de dos tercios de los votantes de la comunidad hispana registrados dicen que tienen algo o mucha confianza en el demócrata para abordar cinco temas sobre los que se les preguntó en octubre.


El mayor aumento – 15 puntos – vino de su confianza en la capacidad de Biden para acercar al país, un margen de 70 por ciento contra el 55 por ciento, mientras el 66 por ciento respaldan que el abanderado del partido azul tomará  buenas decisiones sobre la política económica.


Una encuesta del verano mostró que los latinos dijeron que la economía, el cuidado de la salud y el brote de coronavirus eran tres de los temas más importantes para su voto a la presidencia.


Asimismo menos de la mitad confían en Trump para manejar los asuntos importantes, con pocos cambios desde junio.


Sólo tres de cada 10 votantes latinos (29 por ciento) señalan que confían en que el mandatario puede manejar el impacto en la salud del brote de coronavirus. Un porcentaje mayor (44 por ciento) confía en que puede tomar buenas decisiones sobre política económica.


También el estudio de Pew indicó que un porcentaje decreciente de sufragantes de esa comunidad considera que el presidente puede acercar al país: 20 por ciento en octubre, menos que el 28 por ciento de junio.


Se proyecta que 32 millones de hispanos serán elegibles para sufragar en el 2020, un total que, por primera vez, excede el número de electores negros en una elección presidencial.


Biden tiene una ventaja de 34 puntos sobre Trump entre los votantes latinos elegibles, mucho mayor que la ventaja de 10 puntos entre todos los estadounidenses.


Según algunos pronósticos y encuestas, una elección de Trump el 3 de noviembre depende de que gane el estado de Florida – y parte de esa estrategia significa llevar a los cubano-americanos del sur de Florida a las urnas en gran número.


Sin embargo, algunos demócratas insisten en que el espectáculo de ondear la bandera del anticomunismo en Florida es sólo eso: todo espectáculo.

Más noticias: