Provoca terremoto alerta de tsunami en Alaska, EE.UU.

Washington, 19 oct (Prensa Latina) Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter provocó hoy una alerta de tsunami en el estado norteamericano de Alaska, donde funcionarios de zonas costeras instaron a residentes a trasladarse hacia terrenos altos.


De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Sand Point a las 12:54, hora local (16:54 en esta capital).


El movimiento telúrico desencadenó una advertencia de tsunami en áreas a lo largo de la costa de la península de Alaska, la cual se extendió desde Kennedy hasta Unimak Pass, sin incluir a la ensenada de Cook o Anchorage, la ciudad más poblada del estado.


Según el diario local Anchorage Daily News, el terremoto, a causa del cual no se reportan daños hasta el momento, se sintió en las comunidades costeras de la región.


El residente Michael Ashley, de Cold Bay, declaró al periódico que el sismo duró entre 15 y 30 segundos. “Todos los sofás, sillones reclinables y estanterías para libros se movían y tuve que sostener uno de ellos”.


Los funcionarios de seguridad pública en King Cove enviaron una alerta para que los habitantes de la zona costera se trasladaran tierra adentro a zonas más altas, y algunas escuelas en el distrito escolar del condado de la Península de Kenai también realizaron evacuaciones.


Michael West, sismólogo del estado, manifestó que el terremoto de este lunes fue una réplica del sismo de magnitud 7,8 que sacudió la misma área en julio pasado.


Ese temblor provocó una serie réplicas menores poco después, con magnitudes de 3,5 a 5,9, y West sostuvo que réplicas adicionales continuarán en el área durante los días venideros.

Lo de hoy: