Revierte Pemex caída de producción e inversión

México, 20 oct (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) revirtió la caída en las inversiones y la producción y logró el refinanciamiento de sus pasivos más grandes en la historia, informó hoy la empresa en un comunicado.


Según sus estadísticas, en el segundo trimestre de 2020 la actividad de extracción de petróleo y gas aportó 4,0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).


Es un importante logro si se toma en cuenta que entre 2014 y 2018 la inversión de Pemex cayó 13,7 por ciento promedio anual, al pasar de 359 mil millones de pesos (16 mil 318 millones de dólares) a 189 mil millones (ocho mil 590 millones de dólares) en ese periodo.


Respecto de la extracción de crudo se logró detener la caída después que en enero de 2018 descendiera a un millón 928 mil barriles diarios y bajara más aun hasta tocar tierra en enero de 2019 con apenas un millón 626 mil toneles.


Después de ese bajón, la extracción comenzó a recuperarse lentamente y alcanzó en marzo de este año un millón 752 mil barriles para cerrar agosto en un millón 669 mil, después de cumplir con la reducción inducida por acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los meses de mayo, junio y julio de este año.


Una vez concluido el acuerdo con la OPEP de recortar en 100 mil barriles diarios la producción, el área técnica de Pemex Exploración y Producción comenzó la apertura gradual de los pozos que fueron cerrados.


Además, Pemex logró en tiempo récord la apertura de nuevos campos para alcanzar un volumen de producción cinco veces mayor al de las empresas privadas y en menos de un tercio del tiemplo empleado por estas. La empresa estatal ya tiene a 15 en etapa de producción con al menos un pozo.


La información oficial indica que al cierre del tercer trimestre de este año la producción de los nuevos campos petroleros es de 121 mil 700 barriles por día, mientras los privados después de seis años producen solo 24 mil.
Además, la administración realizó las operaciones de refinanciamiento más grandes en la historia de Pemex con más de 30 mil millones de dólares de pasivos reestructurados.

Más noticias: