Denuncia López Obrador mal uso de fideicomisos y corrupción

México, 21 oct (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró hoy el mal uso de fideicomisos porque 44 por ciento fue a parar directamente al sector privado, incluidas varias transnacionales.


El tema surgió en la conferencia de prensa matutina del mandatario por la aprobación en el congreso de la eliminación de esos fondos tras una azarosa discusión y manifestaciones en contra de desaparecerlos.


De los tres mil 100 millones de dólares destinados a esos fondos, más de mil 360 millones fueron a parar directamente a manos privadas, incluidas transnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, entre otras, las cuales se beneficiaron con más de 50 millones de dólares.


Tales descomunales cifras se refieren solamente a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó su titular, María Elena Álvarez, quien presentó un recuento con lujo de detalles de cómo se despilfarraron esos tres mil 100 millones de dólares.


Explicó que de los fideicomisos asignados a Conacyt 91 fueron instituidos para promover diferentes actividades técnicas y científicas, que no fructificaron pues implicaron una gran dispersión y atomización de recursos repartidos en 35 partidas mixtas sin control.


Jorge Núñez, jefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda, reveló que había en total 191 fideicomisos, de los cuales solo los 109 eliminados hoy por el Senado, eran legales.


López Obrador anunció que ordenó realizar una auditoría amplia de los 109 fideicomisos legales, financiera, administrativa y técnica frente a evidencia de corrupción y de mal manejo de esos fondos, y se presentarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República.


Aseguró que tendrán toda la información a más tardar en tres meses y se les presentará a los mexicanos caso por caso, pues lo de hoy es solamente un panorama general del uso fraudulento de los fideicomisos, y periódicamente se harán revelaciones para que se sepa porqué tanta pasión y enojo contra la eliminación de esos fondos.


Insistió en que hay intereses creados, los cuales explican la virulenta defensa de esos recursos, aunque les debería dar vergüenza a los legisladores opositores pues con ello estaban defendiendo la corrupción, así de claro, dijo.


Reiteró que a nadie les va a faltar recursos, pero el apoyo será para los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas, creadores, quienes no van a tener ningún problema y van a seguir recibiendo sus aportes, solo que de otra forma y sin intermediarios.

Más noticias: