Incluirá Putin a otras naciones en negociación para desarme nuclear

Moscú, 22 oct (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció hoy por incluir a otros países en las negociaciones para el desarme nuclear, ante la exigencia de Estados Unidos de involucrar a China en ese proceso.


Nuestra propuesta es sencilla: prorrogar el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3) por un año, en el cual se pueda conversar sobre un nuevo documento que pudiera incluir asuntos dejados fuera de esa avenencia en 2010, declaró Putin.


Al intervenir en el Club de Discusión Internacional Valdai, el mandatario señaló que existían dos variantes: mantener la vigencia del acuerdo y con ello algún mecanismo para el control del desarme nuclear o quedar nosotros y el mundo sin ese mecanismo, consideró el estadista.


Para Rusia, la eliminación del Start-3 de ninguna forma prevé un aumento de la amenaza para su defensa, pues contamos con armamento moderno capaz de garantizar nuestra seguridad, pero la falta de control sobre el desarme podría tener consecuencias negativas, advirtió.


Estados Unidos nos demanda involucrar a China en el proceso de negociaciones, subrayó el presidente ruso.


Nosotros no estamos en contra de la participación de China, pero se trata de un gran nación que, además, se refiere a la tenencia de un arsenal nuclear dos veces menor al de Rusia y Estados Unidos. Beijing se pregunta con razón si debería congelar su propia desventaja, apuntó.


Además, si se trata de involucrar a otras naciones con un arsenal nuclear entonces por qué no participa Reino Unido, Francia que acaba de anunciar un nuevo misil alado lanzado desde submarinos, o un país que todos conocen posee ese armamento, afirmó Putin, en alusión a Israel.


Lo cierto es que Rusia y Estados Unidos deben dar el ejemplo de la disposición a mantener el régimen de control de desarme nuclear para un diálogo futuro con más actores involucrados, estimó.


Putin recordó que fuera del Start-3 quedó la respuesta de Moscú a la salida de Washington del Tratado de Defensa Antimisil, en 2002, en referencia a misiles hipersónicos presentados por Rusia en los últimos tres años.


El Start-3 fue firmado en Praga, en abril de 2010, por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su similar ruso, Dmitri Medvedev. Esa avenencia caduca en febrero del próximo año.

Lo de hoy: