Mantuvo Biden ventaja frente a Trump en EE.UU.

Washington, 23 oct (Prensa Latina) El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, llegó al debate anoche con el republicano Donald Trump en ventaja y la mantuvo, estiman hoy diversos análisis.


Medios como el diario The New York Times valoran que el encuentro sostenido la víspera en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee, no arrojó un claro vencedor.


En una curva, los expertos políticos comentaron que el presidente Trump no se hizo daño. Pero tampoco Biden, y eso puede ser todo lo que importa tan tarde en el juego por la Casa Blanca, subrayó el Times en momentos en que las encuestas muestran una amplia ventaja del abanderado demócrata.


Trump fue el beneficiario de las bajas expectativas el jueves por la noche en el debate final antes de las elecciones, un asunto más civilizado y de menor decisión que el anterior, y no alcanzó a dar la sacudida a la carrera que necesita para levantar sus posibilidades de reelección, dijeron estrategas políticos de la nación citados por el Times.


«Nada cambió», expresó Matthew Dowd, ex asesor principal del presidente George W. Bush, en ABC News. «No era un toro en una tienda de porcelana. Eso no significa que haya ganado el debate», puntualizó.


«Biden tenía una ventaja entrando y tiene una ventaja saliendo», escribió Dowd,  en Twitter.


Los mismos análisis indican que el demócrata mantuvo un desempeño parejo en la cita con su rival y según Charlie Cook, el editor del no partidista Cook Political Report,  «Eso es todo lo que necesitaba hacer.»


Otros expertos conservadores citados por el Times comentaron la insistencia del presidente en cada tema al emplazar a Biden, ‘¿Qué has hecho Joe durante todo tu tiempo en DC (Washington)?, pero obviaron hablar de lo poco y malo que ocurrió en el primer gobierno de Trump.


«No estoy segura de que mucho vaya a cambiar o pueda cambiar a estas alturas de la carrera, en este año, dijo Mary Katharine Ham, una analista conservadora.


Otros medios opinaron que el del jueves fue un debate más civilizado pero no por ello exento de duros ataques, en el que ambos rivales intercambiaron fuertes acusaciones personales.


Algunos expertos valoran de muy bien la manera en que Biden buscó mostrar a Trump como un mandatario que llevó al país a una profunda crisis, pero que no asume sus responsabilidades, divide a los estadounidenses y está desconectado de la vida de los ciudadanos comunes.


A la vez destacan las palabras del retador cuando afirmó mirando a las cámaras: «Yo seré presidente de todos los estados, no de azules o rojos», subrayó.

Lo de hoy: