Proponen sancionar el acoso en transporte público con 4 años de cárcel

Ciudad de México, 23 de octubre 2020.- En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se emitió una iniciativa para castigar con hasta 4 años de cárcel el acoso sexual en el transporte público, al considerar este como uno de los fenómenos más frecuentes de violencia e inseguridad en la vía pública y medios de transporte.

La diputada local de Morena, Ana Cristina Hernández Trejo, presentó dicha iniciativa para reformar el Código Penal local y sancionar con cuatro años de prisión el acoso sexual en esto lugares.

Durante su exposición, la diputada argumentó que estas conductas afectan a personas de ambos géneros, “pero más a las mujeres, ya que atentan contra la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad”, por lo que se propone aumentar la pena y sancionar hasta con cuatro años de prisión dicha conducta; actualmente la norma castiga con uno a tres años el delito.

«Si bien, el Código Penal local vigente contiene en su artículo 179 el tipo penal de acoso sexual, es necesario establecer un agravante respecto al acoso sexual en espacios públicos y medios de transporte, con la finalidad de garantizar una movilidad más segura y poder transitar de forma libre por las calles de la ciudad”, asentó en su propuesta la legisladora.

Cabe mencionar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

Más noticias: