Países de América Latina extienden cuarentena ante alza de casos y muertos por Covid-19

A pesar de las medidas implementadas por países de América Latina para contener al Covid-19, la pandemia sigue creciendo en la región y obliga a algunos gobiernos a extender las cuarentenas ante el aumento de casos y decesos por el virus. Así van las cifras y decisiones de algunos países de la región:

En Brasil, con 5 millones 353 mil 656 casos y 156 mil 471 muertos, el Ministerio de Salud informó que disminuyó en un 19.4 por ciento el número de casos durante la última semana epidemiológica respecto de la anterior. En tanto, el gobierno de la ciudad de Sao Paulo realiza estudios que indican que es probable que no sea afectada por una segunda ola de la pandemia.

En ese marco, la ciudad prácticamente abrió, con restricciones, casi todas las actividades e incluso el 3 de noviembre permitirá el regreso a las clases presenciales de los alumnos de la educación secundaria.

En Argentina, con un millón 069 mil 368 positivos y 28 mil 338 decesos, el presidente Alberto Fernández anunció que se extenderán por dos semanas, del 26 de octubre al 8 de noviembre, las actuales condiciones de aislamiento y distanciamiento social. “Poco a poco vamos abriendo actividades, porque la economía también lo necesita, pero tenemos que hacer todo con mucha prudencia. Lejos estamos de haber resuelto este tema”, el mandatario.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país podría recuperar en el primer trimestre de 2021 los empleos perdidos por la pandemia, apoyado en los créditos que su administración ha otorgado a los pequeños negocios. México llegó a perder hasta un millón de empleos por la pandemia desde abril, para tocar los 19.5 millones de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Chile, con 498 mil 906 infectados y 13 mil 844 defunciones, la tasa de positividad promedio de las pruebas PCR para detectar la enfermedad en el país llegó a 5 por ciento la última semana y a 4.75 por ciento el día anterior. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuyó 12 por ciento en los últimos 14 días y siete regiones del país han bajado sus nuevos casos en la última semana. Chile se encuentra aún bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno.

En Panamá, un total de 54 mil 041 pasajeros pasaron por el “hub” (centro de conexiones) del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, la principal terminal aérea del país, durante los primeros ocho días de operación tras la reapertura el pasado 12 de octubre de los vuelos internacionales. Tocumen S. A., responsable de la administración del aeropuerto, destacó la cifra luego de que el gobierno panameño restableció los vuelos como parte de un proceso de reactivación de actividades económicas que suspendió en marzo pasado.

Entretanto, en el mundo se han contagiado de Covid-19 42 millones 070 mil 215 personas, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

los países más afectados del mundo son: Estados Unidos, con 8 millones 479 mil 652 casos; India, con 7 millones 761 mil 312; Brasil, con 5 millones 323 mil 630; Rusia, con un millón 471 mil; Francia, con un millón 084 mil 023; Argentina, con un millón 069mil 368; España, con un millón 046 mil 132; Colombia, con 998 mil 942, y Perú, con 879 mil 876.

Con información: AMX NOTICIAS