Limita crecimiento del país falta de mujeres en mercado laboral: SHCP

La baja cantidad de mujeres con trabajo remunerado es uno de los principales factores que limita el crecimiento económico del país, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien destacó la importancia de crear condiciones que permitan que incorporen al mercado laboral.

Al participar en la inauguración del foro MujerExportaMx, el funcionario recalcó que entre la población económicamente activa de México, 74 por ciento de los hombres trabaja, mientras que sólo 43 por ciento de las mujeres lo hace, lo que representa una “desigualdad brutal” en el país.  

“La baja participación de las mujeres en el mercado laboral resume el problema de la economía. Es una de las razones principales por las cuales el país no crece más y de manera incluyente”, dijo el encargado de las finanzas públicas del país. 

Para resaltar la magnitud del problema que tiene México, resaltó que por ejemplo: en Argentina la cantidad de mujeres que trabaja es de 45.3 por ciento de su población económicamente activa, la de Colombia es de 50.1 y la de Perú, de 59 por ciento.  

Herrera explicó que si México tuviera la tasa de Argentina, significaría la incorporación de 1.3 millones de mujeres al mercado laboral; al alcanzar la de Colombia se agregarían 3.7 millones, y al tener la de Perú, se sumarían 12.4 millones de mujeres al mundo del trabajo remunerado.  

Desde el punto de vista del secretario de Hacienda el país ha avanzado en los últimos años en temas de inclusión laboral; sin embargo, de seguir al mismo ritmo, pueden pasar 20 o 30 años y la situación no habrá cambiado significativamente. 

Por este motivo el funcionario hizo un llamado al cambio y ha impulsar medidas que apoyen a las mujeres a incorporarse al mercado laboral, siendo un elemento clave la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este sentido es que el gobierno organizó MujerExportaMx, la primer rueda de negocios entre mujeres, una serie de reuniones virtuales, donde de acuerdo con Graciela Márquez, secretaria de Economía, empresarias tendrán la oportunidad de contactar a empresas de Estados Unidos y Canadá para exportar sus productos. 

Explicó que el foro empresarial incluye un programa de capacitación especializado sobre el panorama que encuentran las mujeres empresarias al exportar y las oportunidades que brinda el T-MEC.

Más noticias: