Se expandirá tormenta Zeta al acercarse a México

Washington, 26 oct (Prensa Latina) La tormenta tropical Zeta, vigesimoséptima de esta temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre), experimentará hoy un fortalecimiento y puede llegar en condiciones de huracán a la península de Yucatán.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) estimó el centro de la Zeta cerca de la latitud 18.9 Norte, longitud 84.8 Oeste, con movimiento hacia el noroeste a unos15 kilómetros por hora (km/h).


Esta ubicación, la coloca a 350 kilómetros al sur de Cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, Cuba; y a 330 al sudeste de Cozumel, México.


En la trayectoria pronosticada, el centro del fenómeno atmosférico pasará sobre el norte de la península de Yucatán este lunes, con un desplazamiento sobre el sur del golfo de México el martes para acercarse a la costa norte de ese lugar el miércoles.


Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 110 (km/h) con ráfagas más fuertes.


El NHC prevé un fortalecimiento de Zeta hasta llegar a huracán el martes antes de su paso sobre la península de Yucatán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros del centro, con una presión mínima central de 992 hectoPascal.


Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba alertó que lo importante para la isla son las lluvias provocadas por Zeta, que se mantendrán hoy lunes sobre gran parte del archipiélago y pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente, de las regiones occidental y central.


También habrá marejadas en el litoral sur central y occidental, con ligeras inundaciones costeras desde la mañana en zonas bajas del litoral sur del archipiélago de los Canarreos y en la noche se extenderán al sur de Pinar del Río, reportó la institución.


El 1 de junio comenzó oficialmente la temporada ciclónica o de huracanes en la región geográfica del Atlántico norte, el mar Caribe y el golfo de México, considerada este 2020 la más activa en 54 años.

Lo de hoy: