Avala España unos presupuestos con fuerte inversión pública

Madrid, 27 oct (Prensa Latina) El Gobierno de coalición progresista de España aprobó hoy su proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021, con una potente inversión pública de 239 mil 765 millones de euros.


El gasto público crece un 10,3 por ciento respecto a las cuentas de 2018, elaboradas por el anterior ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, e incluye 27 mil 436 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia de Covid-19.


Durante la presentación de los puntos clave del anteproyecto presupuestario, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, puso en valor la ingente cantidad de recursos que se movilizarán a través de esas cuentas.


Sánchez aseguró que se trata de unos PGE «progresistas, de país, absolutamente excepcionales por el contexto en el que se aprueban y el esfuerzo de movilización pública».


Consolidan la mayor inversión social pública de nuestra historia democrática, subrayó el político socialdemócrata, que desde enero último gobierna en coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP).


Resaltó que el objetivo del proyecto es «reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19», la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero también -enfatizó- modernizar nuestro modelo productivo.


Se pronunció por el fortalecimiento del patrimonio común, «nuestro estado de bienestar, con un sistema nacional de salud mucho más robusto, unas pensiones que garanticen la dignidad de nuestros mayores y el ingreso mínimo vital».


«Hoy inauguramos una nueva época, que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y de los recortes hacia una senda de recuperación de derechos sociales y laborales», dijo en la misma comparecencia el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.


Para sufragar el enorme aumento del gasto público causado por la crisis sanitaria, el Ejecutivo subirá los impuestos a grandes sociedades, a las rentas más elevadas y a las fortunas con patrimonios superiores a 10 millones de euros.


Según Iglesias, también líder de UP, es un incremento impositivo importante, el cual pretende corregir la brecha de ingresos fiscales de más de siete puntos que separa a España de la Unión Europea.


Las futuras cuentas públicas llevan aparejadas dos compromisos: ampliar la cobertura y mejorar las prestaciones del ingreso mínimo vital, y regular el precio abusivo de los alquileres.


La proyecta ley de vivienda contribuirá a hacer efectivo el derecho a la vivienda que recoge la Constitución, prometió el vicepresidente.

Lo de hoy: