Ciclón Zeta genera daños en Quintana Roo

México, 27 oct (Prensa Latina) El ciclón Zeta causó daños en el estado de Quintana Roo, donde todavía seis municipios están hoy en alerta roja por los efectos destructivos del considerado último huracán de esta temporada.


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) no ha iniciado aún el balance de los daños ocasionados por el meteoro el cual, a pesar de haber entrado en categoría 1 de la escala Saffir Simpson de 5, generó mucha agua para complicar más las inundaciones dejadas en la península de Yucatán por los anteriores.


El Servicio Meteorológico Nacional informó en su último reporte de media noche que el centro del huracán pasó por el este de Tulum, Quintana Roo, en su ingreso a tierra con bandas nubosas y lluvias torrenciales acompañadas de vientos fuertes, oleaje elevado y trombas en las costas.


Siguen este martes en alerta roja las demarcaciones Felipe Carrillo Puerto, isla Mujeres, Benito Juárez -cuya sede es Cancún※, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar, y otras más en naranja, incluidas las zonas oriente y sur de Yucatán, así como amarilla para el resto del estado.


La Secretaría de Marina y el Ejército implementaron los planes acostumbrados de apoyo y evacuación de personas mientras el gobernador, Carlos Joaquín; y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Gabriel López, dijeron que Zeta azotaría los municipios de Cozumel y Tulum con vientos hasta de 185 kilómetros por hora.


Joaquín decretó ley seca en la región norte de la entidad; los 11 gobiernos municipales del estado activaron el operativo Tormenta, por el cual retiraron de la vía pública todos los árboles que derribó el huracán Delta hace tres semanas, y fueron evacuados vecinos y turistas de Banco Chinchorro, islas María Elena y Punta Herrero, así como Punta Allen, en Tulum.


Se espera que Zeta salga de territorio nacional este martes al golfo de México entre Santa Clara y San Crisanto, Yucatán.


La lluvia seguirá centrada en la zona norte de la península de Yucatán, con precipitaciones de 75 a 150 milímetros acumulados y lluvias de 50 a 75 milímetros en gran parte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, indicó el instituto de meteorología.

Más noticias: