En luto México desde el sábado por muertos de Covid-19

México, 27 oct (Prensa Latina) La propuesta hoy del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de guardar tres días de luto -sábado, domingo y lunes- por los 90 mil fallecidos de Covid-19, fue bien acogida en el país.


Así lo expresaron por diferentes medios parlamentarios, dirigentes de organizaciones, gremios y sindicatos.


López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que se guardará sábado, domingo y lunes el luto, por lo cual sólo realizará gira el viernes a Morelos.


El mandatario señaló que el decreto lo emitiría mañana miércoles, y anticipó esos tres días la bandera nacional se izará a media asta.


“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia, porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos que han perdido la vida; no es decir 90 mil, no es un número, son personas y hay  mucha tristeza en familiares, amigos”, expresó evidentemente acongojado.


Recordó al senador Joel Medina, “una gente entrañable, un hombre íntegro, con convicciones; me ayudó a fundar Morena en Tlaxcala. Un maestro querido”. También citó a César Núñez, quien a su vez fundó el partido en Guerrero; falleció a consecuencia del virus hace diez días. “Un luchador social, maestro. Decía con orgullo: “soy egresado de la normal de Ayotzinapa”, resaltó el presidente.


El decreto coincide con el día de muertos, una de las fiestas más populares y reconocidas de México suspendida este año, aunque muchas personas buscan la forma de compartir como es tradición con los fallecidos de la familia.


Sábado, domingo y lunes, y vamos a hacer una  ofrenda dedicada a ellos aquí en Palacio Nacional para el 1 y 2 de noviembre, la cual no estará abierta al público, dijo López Obrador y mencionó que buscarán que solo una representación de familiares de víctimas de Covid-19 pueda acudir.


“Va a ser presencial, guardando la sana distancia. Es un homenaje, pero se va a izar a media asta la bandera”, afirmó.


El lunes por la mañana, adelantó, “voy a estar aquí por este homenaje; el día dos, para la ofrenda, la cual se abrirá “con todo los cuidados sanitarios, pero no va a poder ser para todos. Vamos a buscar alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida, los que quieran venir a la ofrenda con un protocolo sanitario”.

Más noticias: